Q virtual nace en pandemia como una alternativa para seguir trabajando desde el confinamiento, con el tiempo esta alternativa se volvió un espacio de acción, reflexión y circulación dirigido a pensar las formas en las que habitamos la virtualidad, sus posibilidades críticas, expresivas y discursivas de estos entornos que desbordan las posibilidades del mundo concreto.

Este espacio virtual fue diseñado por el docente de medios interactivos Mark Bueno.

CRYPTOSPHERE: AN NFTS PROJECT
MONOCHROME

Los NFTs (Non-fungible tokens) tienen su historia mucho antes del auge que ocasionó la pandemia. Estos se entienden como piezas únicas que existen en el blockchain, los cuales van ganando popularidad y plantean nuevas maneras de entender el sistema artístico junto a sus economías. Para entrar un poco más en contexto hay que entender que los NFTs son tokens, este término no es más que uno nuevo que hace referencia a una unidad de valor dado por una entidad privada. Estas son piezas únicas que viven almacenadas en repositorios digitales, mismas que se encargan de crear una cadena en una red global. Los NFTs son unidades que existen en una cadena que es muy difícil romper, es arte que existirá para toda la vida mientras haya electricidad.
Estos diálogos que han generado los NFTs están pasando actualmente en varias partes del mundo, incluido países de Latinoamérica. Plantear esta exhibición es parte de una investigación que presenta a artistas ecuatorianxs con NFTs, lo cual pone en diálogo al país con el resto del mundo y permite cuestionar los límites de una exhibición artística.

Texto de Norton Reyes @nor_tonart


PS4-MX
Exposición Virtual 12 – Carlos Edelmiro y Rolando Hernández

Inspirada en la narrativa y la composición de los frescos de tres paneles de Ambrogio PS4-MX es una radionovela en 5 capítulos sobre viajes en el tiempo e investigación de la historia aural de México, protagonizada por el Maestro Escucha (Carlos Edelmiro) y el Dr H (Rolando Hernández).
En esta ocasión se abren las puertas del laboratorio virtual creado por Pats Saucedo, en el cual la tercera oreja podrá tener acceso a los capítulos de la radionovela, ver imágenes de las aventuras de los personajes, escuchar playlist de músicas mexicanas entre otras sorpresas.


Flores para el trueque
Exposición Virtual 11 – Jennifer Vanderpool

Inspirada en la narrativa y la composición de los frescos de tres paneles de Ambrogio Lorenzetti, La Alegoría del Buen y el Mal Gobierno. Esta exposición incluye un mural de dos metros que retrata las relaciones entre Quito, los floricultores rurales y su comunidad en Cayambe, además de un vídeo que documenta entrevistas con estos trabajadores. 


El fuego está en el agua
Exposición Virtual 10 – Paúl Rosero Contreras

Este mundo submarino es, a la vez, un video juego y un sitio de exploración de corales. Se enfoca en el problema que los arrecifes enfrentan cuando redes de pesca se enredan en sus rocas o cuando basura plástica se alberga en sus proximidades. Como una herramienta audiovisual interactiva, busca generar un enlace con el público interesado en la situación de los océanos y propone una acción simple de involucramiento: recoger la basura que aparece mientras se bucea. La aplicación está ligada a un proyecto de investigación que trabaja en la regeneración de ecosistemas marinos desde una perspectiva transdisciplinaria. Más información en el sitio web:

https://www.regeneracionoceanos.org/


Entonces y sin embargo
Exposición Virtual 09 – Procesos COCOA

Entonces y sin embargo es una muestra en el marco de Procesos COCOA, una sección de Q Galería cuya intención es mostrar y poner en dialogo los procesos que suceden dentro del espacio académico. La exposición Entonces y sin embargo es el resultado de una selección de obras realizadas en los Laboratorios de creación o Labs, un espacio dentro de la carrera de artes visuales de la USFQ para profundizar en procesos personales de producción e investigación en el arte. La exposición pretende desde el ejercicio expositivo poner en diálogo las distintas miradas que se desbordan de las aulas a nuestro contexto.

El título de la muestra Entonces y sin embargo,alude a su función en el uso del lenguaje,  son conectores lógicos que permiten articular discursos sin que se pierda el sentido, se usan principalmente para proponer otros puntos de vista,  giros en la narrativa o desenlaces inesperados. En este sentido las obras las pinturas, fotografías, videos, instalaciones y libros que habitan esta muestra, construyen miradas alternas sobre el presente, el pasado y el futuro, siempre situadas en problemáticas contemporáneas como el cuerpo, la censura, la maternidad, la religión donde lxs artistas toman posturas críticas sobre nuestro contexto inmediato.

Artistas:

Alejandra Tinoco, Belén Benavides, Carlos Guevara, Daniel Cevallos, Erick Núñez, Massiel Carrillo, Paula Recalde, Samantha Albuja y Vanessa Jaramillo 


On (Virtual) Photography
Exposición Virtual 08 – Gris Medio

On (virtual) photography es la primera muestra fotográfica realizada por estudiantes de la USFQ, quienes respondieron a la convocatoria abierta de “Gris Medio” encuentro de Fotografía contemporánea organizado por el Minor de Fotografía de la USFQ.

Esta exhibición recoge los trabajos de cinco estudiantes, quienes, desde sus puntos de vista individuales, “coleccionan el mundo con imágenes”, como diría Susan Sontag. Sus creaciones, ahora virtuales, han atravesado mundos diferentes para llegar a un diálogo común y de la mano de cada tutor, emprendieron la creación desde la reinvención del medio, que, desde un inicio se ha visto afectado por los cambios tecnológicos.
Las fotografías aquí presentadas no tienen solo que ver con las diferentes realidades, sino que problematizan el término “fotografía” y fusionan la forma en como se producen y publican las imágenes, su presencia es virtual, su existencia es real.

Brenda Vega, 2021.


TRÁFICO, HIBRIDACIÓN Y DESBORDE
Exposición Virtual 07 – Rocío Soria-Díaz

La muestra indaga sobre nuestra relación con la virtualidad y es parte del trabajo de titulación en la Universidad de las Artes de Rocío Soria-Díaz @erre4ab1.

La lectura atravesada por las literacidades contemporáneas. El espacio atravesado desde su tráfico de saberes en un tránsito, buscando la transformación misma  para comprender los procesos bajo el cual se constituyen las “miradas en tránsito” de los sujetxs lectorxs a la hora de crear y consumir conocimiento.  Rocío Soria se constituye a partir de esa suerte de creadora contemporánea:  aquella “espectadora emancipada” (Ranciere, 2011), aquella que borra los límites entre lo que vive cada día y lo que puede construir de aquello que observa y lee . Es en esa capacidad de lectura y creación que, en este sistema de economías visuales (Poole, 2003) -a través de otra redimensión del lenguaje y sus tecnologías- un ser humano ejerce su poder subversivo en y a través de las representaciones, sus circuitos y exhibiciones.


THUKHU
Exposición Virtual 06 – Alan Poma

Esta obra invita al asistente a presenciar el ajuar funerario de Thukhu, el artista andino del futuro. Junto a él se abre una temporalidad alternativa donde la iconografía precolombina dialoga con la imagen dentro del espacio temporal de la Internet.

Asimismo, Thukhu asume el reto que plantea una galería virtual de arte contemporáneo, es decir el desarrollarse en un universo sin gravedad, sin arriba ni abajo, un universo multimedia que se construye a partir de procesamientos de información que se hacen invisibles al llegar a nuestros ojos.

Estás características hacen de la galería de arte un espacio lleno de posibilidades para desarrollar estéticas y conceptos que propongan una lectura alternativa de la cultura andina dentro del lenguaje del arte contemporáneo.


Punto de Partida
Exposición Virtual 05

La exposición es el resultado de una selección de obras realizadas en los Laboratorios de creación o Labs, un espacio dentro de la carrera de artes visuales de la USFQ para profundizar en procesos personales de producción e investigación del arte. La exposición pretende desde el ejercicio expositivo poner en dialogo las distintas miradas que suceden dentro del espacio académico y se desbordan sobre nuestro contexto.

Punto de partida hace referencia a lo que antecede o fundamenta un acontecimiento o acción, en la muestra confluyen una serie de trabajos que elaboran discursos críticos y experienciales sobre la identidad, la memoria, los objetos, el archivo, la construcción histórica, los espacios cotidianos y las relaciones de poder. Generando lecturas y posibilidades para leer y cuestionar nuestra construcción de presente.

Artistas:

Cristina Flores, Gabriela Parra, Gaia López, Jossue Bolaños, Micaela Koenig, Pamela Vega, Paula Moncayo, Samantha Albuja y Thais Salomón.

Exposiciones 2020

Miscounted
Exposición Virtual 04 – Ernesto Salazar

Exposición individual de Ernesto Salazar, la misma forma parte de un ciclo de muestras que aborda desde varias aristas nuestra relación con la virtualidad. La presente exposición reúne una serie de obras realizadas en diversos formatos digitales, que desde su display expositivo, buscan generar una experiencia inmersiva para el espectador.

Sobre la muestra:

Miscounted

Los simulacros de la vista son como membranas o 
cáscaras atómicas velocísimas que sin parar se 
desprenden de la superficie de los objetos y, 
viajando en línea recta, permiten explicar la visión 
directa y las imágenes de los espejos,
 así como varios fenómenos e ilusiones ópticas.
Tito Lucrecio Caro, De Rerum Natura,(IV 324-521)

En una cuenta de instagram flotan objetos alienados. Escaneados con una máquina precaria, que los convierte en 3D de la mejor manera posible. Con los pocos recursos que tiene, la máquina intenta hacer su trabajo. Pequeña máquina de bajo costo. Formas distorsionadas, con bordes toscos, con líneas que desfiguran.  

Los objetos son objetos de uso cotidiano, aunque no lo parezcan. Tienen una casa y tienen un dueño. Tienen un dueño que no sale de su casa y que a pesar de que no se mueve, aún usa una pulsera contadora de pasos. Pequeña máquina que ya no tiene que contar y aún así, intenta contar. Miscounted. La máquina cuenta unos pasos que ya no existen, pasos que son apenas movimientos cortos de su dueño en su casa. La máquina busca las formas de seguir generando datos. 

Glitch: Error de archivo señalado / Máquina autora
Glitch en la biometría digital/ Ser humano pensado desde/por el dispositivo


SINGULARIDAD
Exposición Virtual 03 – Nicolás Andrade

Primera individual de Nicolás Andrade, con Singularidad abrimos un ciclo de muestras que aborda desde varias aristas nuestra relación con la virtualidad. La presente exposición reúne una serie de obras que forman parte de su trabajo de titulación, las mismas fueron realizadas desde el 2018 hasta la actualidad.

Sobre la muestra:

Lxs sujetxs contemporáneos están signados por su relación con las pantallas. El uso de dispositivos tecnológicos y la inteligencia artificial han transformado nuestra forma de experimentar la realidad. La presente muestra revisa estas relaciones con una serie de obras construidas con estos dispositivos, nos propone narrativas alternas que exponen ansiedades culturales vinculadas a la violencia, la simulación, la autorepresentación y el cuerpo.

El nombre Singularidad (singularity) es un termino que refiere al advenimiento de la inteligencia artificial por sobre la especie humana. Andrade nos propone relaciones que confrontan archivos y simulacros de la realidad, genera juegos conceptuales de auto representación a través de algoritmos de inteligencia artificial y ubica al espectador como un usuario activo dentro de una experiencia virtual.


FLUCTUACIONES
Exposición Virtual 02- Laboratorios de Creación

La muestra reúne el resultado del trabajo de estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la USFQ, realizado en los Laboratorios de creación o LABS, que son un espacio destinados al desarrollo de propuestas artísticas de mediano y largo plazo, en donde se priorizan búsquedas personales de investigación y producción en un contexto académico.

Las obras que conforman esta muestra nos presentan desde archivos y futuros imaginados, una serie de relatos y experiencias de la realidad. El nombre Fluctuaciones refiere a las oscilaciones constantes de los cuerpos, la memoria y la materia con la que damos forma a nuestro tiempo, signado por el cambio y la transformación constante, en donde disputamos un horizonte de sentido.

Artistas: Ibon Jácome, Juan Pablo Racines, Lea Friant, Lily Seminario, Luis Felipe Carrión, Micaela Castro, Micaela Koenig, Norton Reyes, Pablo Sancan, Paula Recalde y Pedro Coloma.


CONVIVENCIAS
Exposición Virtual 01- Laboratorios de Creación

Convivencias es la primera de dos muestras que reúnen el resultado del trabajo de estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la USFQ realizado en los Laboratorios de creación o LABS, que son un espacio destinado al desarrollo de propuestas artísticas de mediano y largo plazo que priorizan búsquedas personales de investigación y producción en un contexto académico.

La presente selección reune una serie de obras y procesos en diversos formatos, que nos hablan sobre las relaciones entre cuerpxs, sus materialidades, subjetividades, afectos, límites y formas de representarlxs, normarlxs y vulnerarlxs, al compartir un tiempo y espacio.

Estamos en constante contacto con otrxs cuerpxs, nos afectan y los afectamos, tocamos y somos tocados. La convivencia nos define, hace inevitable el tomar posición y acción. Lxs cuepxs son políticos y su poder subversivo construye otras posibilidades del convivir.

Participan: 

Alami Flores, Alejandra Tinoco, Andrea Montero, Camilo Ayala, Cristina Flores, David Jarrín, La Gabvi, Kyla Wang, Martín Córdova, Paula Moncayo