Flores para el trueque

Visita Guiada y presentación de portafolio: Jueves 18 de Noviembre, 17h30
Ver Exposición

Exposición:

Q Galería de la Universidad San Francisco de Quito se complace en presentar “Flores para el Trueque” de Jennifer Vanderpool, artista de Los Angeles. Inspirada en la narrativa y la composición de los frescos de tres paneles de Ambrogio Lorenzetti, La Alegoría del Buen y el Mal Gobierno. Esta exposición incluye un mural de dos metros que retrata las relaciones entre Quito, los floricultores rurales y su comunidad en Cayambe, además de un vídeo que documenta entrevistas con estos trabajadores. 

Vanderpool comenzó su investigación sobre floricultores en Ecuador y Colombia en 2011, cuando fue artista residente en el Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. La Universidad y el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles co-financiaron su residencia. Su primera exposición, en la que investigó esta industria, tuvo lugar en la Galería Sextante de Bogotá, donde elaboró una estética floral exagerada como alegoría para cuestionar la industria de la floricultura. En 2013, el equipo curatorial de arte performance con sede en Bogotá, “Mercadito & Mentidero”, le invitaron a crear un performance sobre los floricultores. Intercambió y vendió flores artesanales en el mercado dominical de Bogotá junto a vendedores de comida casera, artículos de segunda mano y flores que se cultivan en las granjas situadas en las afueras de la ciudad. En 2017 amplió la narrativa de Flores en colaboración con No Lugar – Arte Contemporáneo y  “La Huerta y La Máquina” en Quito, Ecuador. Las impresiones interpolan imágenes de archivo de fincas florales ecuatorianas con imágenes contemporáneas para retratar lugares imaginarios. Vanderpool entrevistó a trabajadores de floricolas, los cuales compartieron sus experiencias sobre la historia de la industria en Cayambe y la necesidad de un salario digno, entornos de trabajo seguros y problemáticas de cuidado infantil. Estas entrevistas se incluyen en la exposición actual. 


Q Gallery, Universidad San Francisco de Quito, Quito, Ecuador, is please to exhibit Flores Para El Trueque by Los Angeles based artist Jennifer Vanderpool, Inspired by the narrative and composition of Ambrogio Lorenzetti’s three-panel fresco The Allegory of Good and Bad Government, this exhibition includes an eighty-foot mural portraying relationships between Quito and the rural floriculture workers and their community in Cayambe, and a video documenting interviews with these laborers. 

Vanderpool began her research on floricultural workers in Ecuador and Colombia in 2011 when she was the artist-in-residence in the Departamento de Artes Visuales at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. The university and Los Angeles Department of Cultural Affairs co-funded her residency. Her first exhibition investigating the floriculture industry was at Galería Sextante, Bogotá, where she crafted an overwrought floral aesthetic an allegory to question the floricultural industry. In 2013, the Bogotá-based performance art curatorial team Mercadito & Mentidero invited her to create a non-theatrical floricultural worker performance. She bartered and sold handcrafted flowers at the Bogotá Sunday market side by side vendors selling homemade food, used goods, and cut flowers that are grown on the farms located at the city’s outskirts. She furthered the Flores narrative in collaboration with No Lugar – Arte Contemporáneo and the environmental arts activist organization La Huerta y La Maquina in Quito, Ecuador in 2017. In addition to the prints interpolating imagery from historic Ecuadorian flower farms with contemporary ones to portray imaginary places, she interviewed floricultural laborers who shared stories about the history of the industry in Cayambe and needs for a living wage, safe work environments, and childcare issues. These interviews are included in the current exhibition. 

Jennifer Vanderpool Bio:

Biografía de Jennifer Vanderpool:

Nació en el valle de Mahoning, en el noreste de Ohio, ahora trabaja en Los Ángeles y en el Medio Oeste. Jennifer Vanderpool es una artista de práctica social, escritora y curadora que investiga los traumas en las comunidades post-prosperidad y las vidas de la clase trabajadora. Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales en el  Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú, Rusia, y en el Heritage Space de Hà Nội, Việt Nam. Actualmente, se puede ver su mural “Comrades Nikifor and Ksenia” en la exposición colectiva “Transformations: Living Room->Flea Market->Museum->Art” en el Wende Museum and Cold War Archive de Culver City, California. La obra de Vanderpool ha recibido financiamiento de la Comisión Fulbright de Estados Unidos y el Reino Unido, la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, el Consejo de las Artes de Ohio, el Kunstrådet: Consejo Danés de las Artes, y Kulturrådet: Consejo Sueco de las Artes. El National Endowment for the Arts le concedió una exposición co-curada “Manifesto” la cual pertenece a la beca Artworks 2018. Ha sido artista visitante en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Universiteit van Amsterdam, Países Bajos; University of Lincoln UK; UC Los Angeles; California College of the Arts, Oakland; Indiana University at Bloomington; Virginia Tech University.

Vanderpool tiene un Ph.D. en Art Critical Practices in Trauma Studies por la Universidad de Santa Barbara en el área de  Art Theory Praxis, Film & Media Studies, and Germanic, Slavic, and Semitic Studies.

La obra de Vanderpool está representada por la Galería Sextante de Bogotá, Colombia, y por AMce Creative Arts de Seattle. 


A native of the Mahoning Valley in Northeast Ohio, working in Los Angeles and the Midwest, Jennifer Vanderpool is a social practice artist, writer, and curator who investigates traumas in post-prosperity communities and the lives of the working-class. Her work has been featured in recent solo exhibitions at the National Centre for Contemporary Art in Moscow, Russia, and Heritage Space in Hà Nội, Việt Nam. Currently, you can see her mural Comrades Nikifor and Ksenia on view in the group show Transformations: Living Room->Flea Market->Museum->Art at the Wende Museum and Cold War Archive in Culver City, California. Vanderpool’s work has been awarded exhibition funding from the US-UK Fulbright Commission, Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Los Angeles Department of Cultural Affairs, Ohio Arts Council, Kunstrådet: Danish Arts Council, and Kulturrådet: Swedish Arts Council. The National Endowment for the Arts awarded her co-curated exhibition Manifesto a 2018 Artworks grant. She has been a visiting artist at Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Universiteit van Amsterdam, The Netherlands; University of Lincoln UK; UC Los Angeles; California College of the Arts, Oakland; Indiana University at Bloomington; Virginia Tech University.

Vanderpool holds an Independent, Interdisciplinary Ph.D. in Art Critical Practices in Trauma Studies from UC Santa Barbara in the fields of Art Theory Praxis, Film & Media Studies, and Germanic, Slavic, and Semitic Studies. She earned her MFA from UCSB, where she was a UC Regents Fellow and studied art history at Emory University.

Vanderpool’s work is represented by Galería Sextante in Bogotá, Colombia, and AMcE Creative Arts in Seattle. 

Ver muestra

Visita Guiada