TROPICAL MYSTIC 

TROPICAL MYSTIC 

Apertura: 30 de junio
Visitar exposición: Español / Ingles

Q Galería tiene el gusto de presentar “Tropical Mystic” del artista Gian Cruz, curada por Eduardo Carrera. Esta es la exposición virtual #14 de la galería y estará disponible desde el viernes 30 de junio.

Sobre la muestra:

TROPICAL MYSTIC 
Gian Cruz.

“Tropical Mystic” consiste en un jardín virtual que incluye orquídeas, palmeras, helechos, rafflesias, bromelias y un oráculo construido con bambú que contiene un cuerpo de agua y espejos reflectantes. Alrededor de esta estructura se encuentran vasijas de especias mágicas, pócimas, flores, velas y un cocodrilo. Según José Esteban Muñoz, debemos superar la visión limitada de la realidad actual y buscar nuevas posibilidades en el pasado y el futuro. No debemos conformarnos con los placeres presentes, sino soñar y buscar nuevas formas de existencia y realidades otras(1). Las plantas que componen el jardín son características de regiones tropicales. Este jardín se encuentra en algún lugar del océano Pacífico, en la zona que abarca desde el trópico de Capricornio hasta el trópico de Cáncer, en las proximidades de la línea ecuatorial.

El oráculo ha sido creado mediante la colaboración de elementos del inframundo y un programador web. Este jardín se ubica en un lugar más allá del velo que separa la vida y el mundo espiritual: la virtualidad. El espacio fue imaginado a través del dibujo y construido utilizando el motor de videojuegos Unity 3D, se emplearon diversas herramientas para generar paisajes orgánicos y realizar un procesamiento posterior junto con recursos en 3D de vegetación y follaje para ambientar la escena. La virtualidad en este jardín místico es un espacio de transición entre lo vivo, lo artificial y lo ancestral, ya que permite la creación de mundos y experiencias que no necesariamente tienen un reflejo directo en la realidad física. El oráculo es un objeto o un lugar considerado sagrado y utilizado para recibir mensajes o predicciones del mundo espiritual o divino. 

TROPICAL MYSTIC propone indagar en las implicaciones que el ámbito virtual conlleva tanto para la subjetividad creativa como para la construcción de un imaginario liberador a través de las pantallas(2). En este contexto, el entorno del jardín virtual se presenta como un espacio de introspección del yo en contraste con las redes sociales, que actúan como una extensión del yo. Por lo tanto, en este jardín, germinan semillas para una crítica poscolonial de la genealogía del territorio, lo queer y la sexualidad. Un jardín para una arqueología hacia la precolonialidad(3) de los usos de las tecnologías, las pantallas y las palabras.

En el cuerpo de agua que forma parte de la ingeniería del oráculo, aparecen diferentes palabras, elementos naturales y del universo como plantas, flores, animales, planetas, lunas, y colores. “Tropical Mystic” desafía el enfoque centrado en el ser humano y nos invita a explorar otras formas de conocimiento y conciencia mediante la virtualidad y las palabras. Para Franco “Bifo” Berardi, “únicamente la poesía podrá ayudamos durante el apocalipsis que ya está explotando como efecto de decenios de absolutismo financiero”(4). La poesía, en este sentido, se convierte en una herramienta para transmitir conocimientos y saberes enraizados. Además, la poesía puede ser vista como un medio para conectarse con un nivel más profundo de conciencia, a menudo asociado con el misticismo y la intuición.

Este jardín es una expresión queer y mística del conocimiento, que cuestiona la visión antropocéntrica y abraza la ambigüedad y la multiplicidad de experiencias. Además, los oráculos son reconocidos por sus mensajes enigmáticos y paradójicos, los cuales pueden ser interpretados de diversas formas, resaltando así la importancia de la interpretación y los límites de la racionalidad y la heterosexualidad.

Eduardo Carrera R
Curador.

Sobre el artista:

Gian Cruz (Manila, Filipinas, 1987) es un artista con una práctica diversa que combina la fotografía con su formación en teoría y crítica del arte. Realizó el Programa de Estudios Independientes en el MACBA, Barcelona. Su trabajo se centra en la volatilidad de la imagen en la cultura contemporánea y los múltiples discursos que la rodean. Su práctica abarca el performance, la traducción, la historia, la arquitectura, la ecología, el cine, el activismo en relación al VIH/SIDA, y otros campos y contextos relacionados con sus actuales preocupaciones como artista. A lo largo de los años, ha colaborado estrechamente con instituciones como el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Jeu de Paume de París, Fundación Picto (París), Museo de la Fotografía de Seúl, the Japan Foundation, Haus der Kulturen der Welt, Bienal de Curitiba, Blackwood Gallery (University of Toronto Mississauga), Pride Photo Award (Amsterdam), Visual AIDS (Nueva York) y Casa Asia, Madrid.

____________________________________________________________

1. Muños, Esteban, José, Utopía Queer, El entonces y allí de la futuridad antinormativa, traducción Patricio Orellana, 2020. p 59
2. Para referencias sobre virtualidad y género revisar, Un cuarto propio conectado. Feminismo y creación desde la esfera.
3.  Para referencias sobre la identidad queer en Filipinas revisar,  Garcia, J. Neil C, Philippine Gay Culture, Binabae to Bakla Silahis to MSM, Hong Kong University Press, 2009, p 14.
4. Para referencias sobre poesía para Franco “Bifo” Berardi, revisar, RESPIRARE, caos y poesía, Prometeo Libros, 2020. p 17.