TRÁFICO, HIBRIDACIÓN Y DESBORDE

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-04-06-at-16.17.10-1024x1024.jpeg

Inauguración: 7 de abril, 19h00
Ver Exhibición

Q Galería tiene el gusto de presentar nuestra séptima exposición virtual “Tráfico, hibridación y desborde” de Rocío Soria-Díaz. @erre4ab1 La muestra indaga sobre nuestra relación con la virtualidad y es parte de su trabajo de titulación en la Universidad de las Artes.

La lectura atravesada por las literacidades contemporáneas. El espacio atravesado desde su tráfico de saberes en un tránsito, buscando la transformación misma  para comprender los procesos bajo el cual se constituyen las “miradas en tránsito” de los sujetxs lectorxs a la hora de crear y consumir conocimiento.  Rocío Soria se constituye a partir de esa suerte de creadora contemporánea:  aquella “espectadora emancipada” (Ranciere, 2011), aquella que borra los límites entre lo que vive cada día y lo que puede construir de aquello que observa y lee . Es en esa capacidad de lectura y creación que, en este sistema de economías visuales (Poole, 2003) -a través de otra redimensión del lenguaje y sus tecnologías- un ser humano ejerce su poder subversivo en y a través de las representaciones, sus circuitos y exhibiciones.

Tráfico, hibridación y desborde” se presenta como la exploración programada, el énfasis de modos de representación desde la práctica de nuevos medios que buscan aproximarse a determinados espacios distópicos de la virtualidad; espacios que nos enfrentan a sentidos de pertenencia, a un camino y posible desaparición o transformación. Cobijados por un proceso de reflexión y estudio de la imagen en movimiento, de la “materia contemporánea” que se presume en sus datos vamos habitando su hibridación, a través del desborde de lenguajes que nos llevan de la mano con preguntas que se propone la artista a interpelar: “¿Cómo la interface puede activarse para hacer potente el discurso del cuerpo virtual? ¿Cómo los dispositivos tecnológicos y virtuales activan nuestro telesentir desde el tecnofetichismo?  ¿cómo el medio atraviesa  la performatividad de nuestra presencia virtual en la pantalla?” (Soria, 2021)

Partiendo de una serie de medios explorados por la artista Rocío Soria, las obras han sido elaboradas durante su proceso académico de investigación. Es en este tráfico donde se evidencia y expone una práctica, un proceso representación contemporánea y un pensamiento que nos permite cuestionar nuestras formas de comprensión, nuestras estructuras de lectura, nuestra arquitectura de consumos y dispositivos perpetuadores de políticas e ideologías.
Carlos X. Terán Vargas, Msc.

Sobre la artista:
Rocío Soria-Díaz (1989) Artista Multidisciplinaria, Vj y Maquilladora. Especializada en la creación e investigación AudioVisual. Su trabajo reflexiona sobre las nociones de auto-presentación, imágenes en movimiento y el error a partir del uso de nuevas-viejas tecnologías audiovisuales y la circulación de contenidos en internet además de su interés por la tríada humano-interfaz-juego.

Ha participado en proyectos expositivos como: Se Alquila, Interactos, MMAT, Resistencia, GyeArte, Real Smart Cities, Englobe, The Maze VR exhibition de Escape010101, Híbridas y Quimeras (Tarot Edition), Dueto – Missing Link y Efectos Secundarios (No Lugar), entre otrxs.

Ganadora del premio de honor en Fotografía y Artes Alternativas en el FAAL-16 (2015), Premio Emersiones en Interactos (2019). Fue seleccionada para la residencia La casa en el aire de No Lugar (2020). Actualmente se encuentra en la residencia artística del Centro de Arte Contemporáneo en la ciudad de Quito, Ecuador.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-04-07-at-20.00.14-1024x638.jpeg

Ver muestra

Visita guiada