TAPTANA

TAPTANA

Inauguración: 21 de agosto 2024 a las 18h00

Q Galería tiene el gusto de presentar la muestra “TAPTANA” del artista ecuatoriano Freddy Guaillas y cuenta con el acompañamiento curatorial de Gabriela Moyano, la nuestra fue seleccionada por convocatoria pública para formar parte de nuestra agenda expositiva 2024.

Esta exhibición es parte del proyecto del artista: TAPTANA; siendo la segunda muestra bajo la misma línea de producción. Acuñando como metáfora el término Taptana o contador indígena, esta investigación artística busca explorar la interacción entre elementos naturales y culturales que convergen en paisajes cambiantes debido al cambio climático y la inmersión del hombre, creando una narrativa visual que resalta tanto la fragilidad como la resistencia de la naturaleza. Para Guaillas, TAPTANA es un testimonio artístico de la relación dinámica entre la naturaleza y la actividad humana en el contexto andino de Ecuador. Este concepto estético y conceptual nos recuerda que somos parte de un sistema interconectado.

En Art Journal (2017), número dedicado a la noción de futuros indígenas como un testimonio de la creciente investigación sobre prácticas artísticas y el activismo indígena dentro de los principales espacios del arte contemporáneo, una serie de propuestas protestan contra “la creciente amenaza del capitalismo corporativo al bienestar de ecosistemas humanos y no humanos”(1). De la misma manera que artistas latinoamericanos como Amaru Cholango realizan una crítica decolonial, Freddy Guaillas ha desarrollado una obra que critica la presencia de lo externo para la explotación de la tierra y la perpetuación del colonialismo.

En “Manuel Amaru Cholango: Tecnologías descolonizadoras y construcción de futuros indígenas”(2), Sara Garzón se aproxima a las nociones del futuro en relación con los enfoques indígenas hacia la destrucción ambiental y frente a la opresión colonial en curso. En el mismo tono, Freddy Guaillas avanza la noción del paisaje andino, aportando otras formas de relacionarse con el medio ambiente que puedan
ayudar a crear la posibilidad de un futuro.

Aunque el concepto de futuros indígenas no se refiere a una idea o visión específica del porvenir, el futuro que está implícito en esta proposición tiene como horizonte el reposicionamiento de nuestras formas de relacionarnos con lo que nos rodea y como comunidad. Las obras de Guaillas nos conectan con nuestra comprensión de la esencia de la naturaleza, reconsiderando la relación: hombre y medio ambiente. Su producción es un comentario sobre la destrucción del entorno como resultado de la lógica moderna/colonial que permite la explotación de la tierra.
En la serie TAPTANA lo ambiental siempre se enfatiza; este gesto tiene relación con proteger los valores culturales andinos. La descripción visual del espacio de la montaña se refiere a ella como un espacio representacional, es decir, sitio de significados simbólicos que estos ecosistemas cargan. La experiencia puede ser diversa pero está imbuida de una historia comunitaria en la que la incorporación del conocimiento occidental al mundo andino resulta en una forma de identidad colectiva.
Freddy Guaillas evidencia, mediante el humor, la impermanencia de un paisaje que abarca tanto naturaleza como cultura andina. La aparente fragilidad de ambas que ante elementos externos y ajenos -representados por objetos- se impregnan en los mismos sin dejarse borrar. Los parajes andinos y sus animales pasan a ser parte de lo que trata de tomarlos. Nos vemos ante escenarios sostenidos por entes complementarios al paisaje que entran de manera agresiva, resultando en nuevas perspectivas sobre las preocupaciones medioambientales y culturales de Los Andes.

Gabriela Moyano, 202

Sobre el artista:

Freddy Guaillas Sarango (Loja, 1990)

Artista Visual, Licenciado en artes visuales con mención en pintura por la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Su obra plantea reflexiones sobre los sucesos pasados y actuales dentro de los espacios andinos. Objetos de la contemporaneidad, la arquitectura, la flora, la fauna, el tiempo, el espacio, forman parte de la obra.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en galerias y museos tanto nacionales como internacionales. En el 2023, gana el Premio París de la XIII Bienal de Cuenca, Ecuador. Impulsó el proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad” coordinado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Loja, Ecuador (2020).

Reside y trabaja en la ciudad de Quito.


1 Morris, Kate, and Bill Anthes. 2017. Indigenous Futures. Art Journal, 76.

2 Garzón, S. 2019. Manuel Amaru Cholango: Decolonizing Technologies and the Construction of Indigenous Futures. Arts. Decolonizing Contemporary Latin American Art . https://doi.org/10.3390/arts8040163

 

Retratos de aviadores de la guerra andina ‐ 1995
Acrílico sobre cartón
80cm x 100cm conjunto
2024

seedling
Acrílico sobre lienzo
50cm x 64cm
2024

refugio para auquenidos
Material reciclado – porcelana
15x28x30cm
2024

Primer envío
Acrílico sobre cartulina
35cm x 50cm
2024

Transporte de alta montaña
Acrílico sobre cartulina
50cm x 70cm
2024

Vuelo al cayambe en primera clase
Acrílico sobre cartulina
50 cmx70cm
2024

Emergencia a 4600 msnm
Acrílico sobre lienzo
15cm x 20cm
2024

Alternativas de preservación ‐ Llanganates
Modelado en cartón y otro materiales
30x50x72cm
2024

Campos sagrados
Acrílico sobre cartulina
50cm x 70cm
2024

Waka
Modelado en carton y pan de oro
15x50x50cm
2024

Invasores
Acrílico sobre cartulina
29cm x 34cm
2024

Olimpiadas andinas
Acrílico sobre cartulina
48cm x 50cm
2024

Piloto
Acrílico sobre lienzo
50 cm de diametro
2024

Campo sagrado
Acrílico sobre cartulina
50cm x 70cm
2024

Prospección – refugio Whymper
Acrílico sobre cartulina
50cm x 70cm
2024

Elemento indispensable para acampar”
MDF – madera y porcelana
06x14x18cm
2024


Pruebas periciales Andinas: La metamorfosis del paisaje en el Ecuador.
Acrílico sobre lienzo, objetos modelados (porcelana, cartón, funda plástica, paja)
98 X 189 cm – conjunto.

Abatido
Acrílico sobre cartón
66 x 76cm
2024

Piloto de turno ‐ guardaparque
PLA y material reciclado
20x25x35cm
2024

Londres 1891
Acrílico sobre cartulina
35cm x 50cm
2024

Los alpinistas
Acrílico sobre cartulina
50cm x 70cm
2024

Vuelo nocturno sobre los andes
Acrílico sobre cartulina
50cm x70 cm
2024

Camuflage para volar en los andes
Cartón y plumas
15x55x75cm
2024