Racionalidad Infectada

Racionalidad Infectada

Inauguración: 01 de Febrero 2024- 17h30
Lugar: Q Galería, Diego de Robles s/n y Pampite (junto a la entrada principal de la USFQ)

Q Galería tiene el gusto de inaugurar la muestra Racionalidad Infectada de la artista ecuatoriana Fernanda Murray. Esta es la primera de un total de trece proyectos expositivos seleccionados por convocatoria pública para formar parte de la agenda expositiva 2024 – 2025.

Sobre la muestra

“Cada pieza es un rechazo a lo racional y consciente. En un momento donde las tensiones de la rutina y lo mundano se vuelven demasiado para soportar, mi mente busca una escapatoria, volcándose a un mundo irreal e ilógico” dice Fernanda Murray sobre su obra.

En Racionalidad Infectada, nos presenta una serie de piezas en cerámica, video y tejido que en su conjunto articulan una suerte de relato distorsionado del cotidiano de la artista. La salud mental es un eje transversal en esta muestra; la fuga, la ruina, el rechazo a lo racional son conceptos que se exploran en las obras. Una escapatoria al cotidiano que nos permite por un lado, verlo con distancia crítica y por otro deformar las narrativas desde el humor y la ironía para generar una alternativa.

En la muestra se construyen una serie de situaciones dislocadas de la realidad; esculturas cerámicas que aluden a nidos de termitas de donde emergen videos y audios sobre una memoria alterada que se vuelven presencias distópicas, y a su vez, aluden a la infancia y al hogar. Dos esculturas móviles de pastillas gigantes que parecen bombas suspendidas en el aire, envueltas en almohadas que evitan que se quiebren con el impacto inminente. Imágenes bordadas de un cuerpo, su cuerpo, que se reconoce y vuelve mancha. Fernanda nos sumerge en un entorno surreal e inesperado; un mural de un leopardo persiguiendo a un hombre desnudo corriendo en medio de la selva funciona como telón de fondo, donde el humano tiene todas las de perder. En un paisaje de mullos se distingue una silueta de un cuerpo cayendo a punto de sumergirse en una piscina y desaparecer. En una de las paredes de la sala expositiva hay una sonrisa exagerada sobre una superficie blanda, una suerte de comentario irónico de la muestra, como diciendo “todo está bien” cuando no lo está.

En un mundo donde la razón ha perdido el sentido sobre el relato de la realidad, la imaginación y la ficción se vuelven terreno fértil para entender nuestro presente. Fernanda parte de su cotidiano, pero este se desborda y nos envuelve. El humor funciona como una puerta de acceso a situaciones complejas, donde nuestros pensamientos, miedos y fantasmas se manifiestan, se ponen afuera y nos interpelan.

Sobre la artista

Fernanda Murray (Quito, 1995) Artista Visual establecida en Ecuador. En el 2017 recibió su titulación en Bellas Artes, en The School of the Art Institute of Chicago, con un enfoque en escultura, cerámica y administración de arte. Ha participado en las residencias de arte de Fundación Valparaíso (Mojácar, España) y La Nave (Guayllabamba, Ecuador). Trabajó como asistente para Tricia Van Eck, ex curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, en su nuevo espacio 6018 North. En el 2018 lanzó Glub, marca de objetos de autor hechos a mano. Actualmente es co-fundadora de 1023 – Casa Creativa donde se encuentra su estudio.

Ha mostrado su trabajo en espacios como Sullivan Galleries (Chicago), Perú Arte Contemporáneo (Lima), Más Arte (Quito), No Lugar (Quito), PINTA Miami, entre otros.

Me divido en tres
Cerámica y crayón
133 x 48cm , 90 x47 cm, 41 x47 cm 2023

Mateo, acaba con esto
Cerámica
252 x 200 cm
2023

Estudios de movimiento
Tejido Jacquard
677 x 11,5 cm
2023

Sin título
Lana
55 x 83 cm
2023

Escitalopram de 20 mg
Cerámica, flotador y cuerda
278 x 184 x 46 cm
2023

Miércoles, 17 de noviembre. Calle A N32-07
Pieza de sonido
2023

Mateo y Franco
Cerámica y madera
20,5 x 23 cm
2023

Caigo
Tejido de mullos
13,5 x 19 cm
2023