Exposición de la residencia Biótico
Inauguración: Miércoles 15 de enero a las 19h00
Q Galería tiene el gusto de presentar “MUTUA”, la exposición de la residencia Biótico en su segunda edición. La misma reúne el trabajo de lxs artistas Mikaela Arias, Paola Paredes y Teo Monsalve, quienes visitaron la estación científica Tiputini Biodiversity Station de la USFQ por 10 días durante el 2024, realizando trabajo de campo y posteriormente producción en sus talleres en la ciudad de Quito por varios meses.
Sobre la muestra
Biótico es una residencia artística coordinada por la carrera de artes visuales de la USFQ que se lleva a cabo en la estación científica del Tiputini, la misma promueve un pensamiento situado en la selva amazónica, generando cruces entre arte,ciencia, naturaleza y territorio. En esta segunda edición de la residencia, cada artista desarrolló un proyecto artístico en base a la relación que establecieron con este territorio selvático, en donde convergen mitos, comunidades indígenas, científicos, proyectos extractivos y una basta diversidad de formas de vida y conflictos.
Las obras que conforman esta muestra nos acercan al complejo entramado de relaciones e interconexiones que suceden en este territorio tanto naturales como sociales, responden a las miradas y búsquedas particulares de cada artista y los proceso de identificación que tuvieron con este territorio desde la experiencia de residir.
El trabajo de Mikaela se centra en la exploración de las redes y relaciones invisibles que mantienen las culturas amazónicas con la selva, sus representaciones iconográficas, mitologías y narrativas. Mikaela trabaja desde el grabado, la fotografía y la animación, traslada estas imágenes a otros soportes y técnicas vinculados a la cultura occidental, los recontextualiza y tensiona estas iconografías y las narraciones que contienen.
Paola, con su proyecto Los pensamientos son espíritus genera un tejido fotográfico que se acerca a la idea de autorretrato con un collage de imágenes que pone en relación las imágenes que genera la investigación científica en las estación, centrada en la clasificación y definición del mundo natural, junto con paisajes distorsionados de la selva, espacios vacíos de la estación del Tiputini e imágenes de su propia mente, generadas por resonancias magnéticas. Paola genera paralelismo entre su mente y la selva, entendiendo a ambos no solo como un espacio físico, sino un ente vivo, lleno de espíritus. Un espejo de su mente.
Teo, presenta dos cuerpos de obras, el primero Animal Vision; una serie de obras en pintura y serigrafía que resultan de un ejercicio de ficción especulativa, a partir de un archivo de imágenes recopilado por el artista durante su estadía en el Tiputini, las cuales son procesadas por una IA que busca antropomorfizar la flora nativa y acercarnos a las cromática que perciben ciertos primates. Mientras que en Biotic Entanglement; una serie de obras en pintura realizadas en modo plein air que visualizan desde una óptica poética la interconexión, codependencia y coevolución de las especies en la amazonia desde su experiencia en el territorio.