MISCOUNTED

MISCOUNTED

Inauguración: miércoles 11 de noviembre, 19h00
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Galería tiene el gusto de presentar Miscounted, exposición individual de Ernesto Salazar, la misma forma parte de un ciclo de muestras que aborda desde varias aristas nuestra relación con la virtualidad. La presente exposición reúne una serie de obras realizadas en diversos formatos digitales, que desde su display expositivo, buscan generar una experiencia inmersiva para el espectador.

Sobre la muestra:

Miscounted

Los simulacros de la vista son como membranas o 
cáscaras atómicas velocísimas que sin parar se 
desprenden de la superficie de los objetos y, 
viajando en línea recta, permiten explicar la visión 
directa y las imágenes de los espejos,
 así como varios fenómenos e ilusiones ópticas.
Tito Lucrecio Caro, De Rerum Natura,(IV 324-521)

En una cuenta de instagram flotan objetos alienados. Escaneados con una máquina precaria, que los convierte en 3D de la mejor manera posible. Con los pocos recursos que tiene, la máquina intenta hacer su trabajo. Pequeña máquina de bajo costo. Formas distorsionadas, con bordes toscos, con líneas que desfiguran.  

Los objetos son objetos de uso cotidiano, aunque no lo parezcan. Tienen una casa y tienen un dueño. Tienen un dueño que no sale de su casa y que a pesar de que no se mueve, aún usa una pulsera contadora de pasos. Pequeña máquina que ya no tiene que contar y aún así, intenta contar. Miscounted. La máquina cuenta unos pasos que ya no existen, pasos que son apenas movimientos cortos de su dueño en su casa. La máquina busca las formas de seguir generando datos. 

Glitch: Error de archivo señalado / Máquina autora
Glitch en la biometría digital/ Ser humano pensado desde/por el dispositivo

La navegación en esta sala nos lleva de un objeto a otro. Los objetos contenidos en cajas, girando, abriéndose espacios en el piso o las paredes son rastros herméticos de la vida de Ernesto. Son datos impersonales que dan cuenta de una rutina íntima, de un encierro, de unos pensamientos a los que no logramos acceder. 

Objetos huecos 
Polígonos
Data
Inteligencia artificial
¿Cuál es la forma correcta de los objetos?


Equivalencias
Paso = slide
Terreno/pantalla
¿Qué pasaría si los datos fueran los únicos rastros de la humanidad?
Un espacio casi desconocido, casi familiar
Visual/audio/táctil + biométrico 
¿Tienen una percepción propia los dispositivos tecnológicos? 

Convivimos con objetos y dispositivos, naturalizamos su uso en nuestras rutinas y damos por sentada su materialidad y presencia. ¿Qué dicen sus datos de nosotros? ¿Qué decimos nosotros de nuestra relación con ellos? En esta relación generamos unos canales de comunicación y unas memorias, mediadas por las pantallas donde se producen las imágenes y donde se desplazan nuestros dedos. Las pantallas, dice Giuliana Bruno, son superficies y medios, donde la fuerza de la luz persiste. La pantalla es un espacio de cruces. TEXTURAL MATERIALITY AND SURFACE TENSION.  

Operación de significantes: 
Perro
Bosque
Cenizas
Planta
Polígonos
Pantalla
Dedos
 >> Atraviesa la memoria/recompuesta
Afectar lo físico/afectar lo virtual


Paisajes alternos/complejos
Transmisión de percepción / Transmisión de existencia
Error/Interpretación no humana del humano/del contexto
Percepción no humana/continuación de lo humano
Máquinas humanas/Todo es data
¿Qué rutas? ¿Cuánto espacio puede crearse con cada paso mal contado de mis dispositivos? 

Terraformación Terraformación Terraformación 
¿Terraformación? 
Esto dice la Wikipedia:  

Terraformación: Como un término propio que describe procesos orientados a la intervención de un planeta, satélite natural u otro cuerpo celeste para recrear en este las condiciones óptimas para la vida terrestre, a saber, una atmósfera y temperatura adecuadas, y la presencia de agua líquida. Este es el uso original del término.

  • Como un término científico informal, que agrupa a un conjunto de procedimientos hipotéticos propuestos por científicos de diversas disciplinas, para llevar a cabo el proceso descrito anteriormente en la vida real.

DATAFORMACIÓN: Máquinas capaces de reconstruir virtualmente las condiciones esenciales para hacer (proyectar) mundo. ¿Serán esos mundos rastro humanos? ¿Tal vez proyecciones basadas en lo humano?

LANDSCAPE = HANDSCAPE = MINDSCAPE = DATASCAPE

Non Spelled out 
Semi spelled
semi formed 
Lo indeterminado<<<< cuasi/demi/parcial

Aplanado: objetos aplanados por la deficiencia del scanner 3D
Aplanado: objetos vaciados de contenido/de significado/de memoria al ser digitalizados


La materia presenta, pues, una textura infinitamente 
porosa, esponjosa o cavernosa sin vacío, siempre hay 
una caverna en la caverna: cada cuerpo, por pequeño que sea, 
contiene un mundo, en la medida en que está agujereado 
por pasadizos Irregulares, rodeado y penetrado por un fluido 
cada vez más sutil, el conjunto del universo era semejante a 
«un estanque de materia en el que hay diferentes flujos y ondas».
Gilles Deleuze, El Pliegue

Luz: conocimiento, vista total
Penumbra: desconocido, parcial

(mis)count
miscount
miscount
miscount

Postorgánico
Postmatérico

En encierro da más intensidad a las rutinas. El paso de las horas frente a la pantalla -que es a la vez canal de trabajo, canal de relaciones, canal de afectos- es un ejercicio de resistencia. El hogar, románticamente entendido como refugio, es también lo opuesto. UNHOMELY. unheimlich. Aquí hay dos salas. Dos formas de estar. ¿Cuál es la extraña? Salir del hogar, entrar en una zona de incomodidad, de extrañeza. Es más que raro, más que siniestro. Es un vacío en el estómago generado por perder referencias, por dar el paso hacia lo desconocido, aunque lo desconocido se encuentre en el propio hogar. Los objetos se expanden, el tiempo se expande y nuestra corporalidad adquiere nuevas materialidades. 

Keep up Keep up Keep up

Anamaría Garzón

Sobre el artista:

Ernesto Salazar, Quito 1983. Artista nuevos medios, docente, investigador y diseñador gráfico. Es master en Lenguajes Artísticos Combinados por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires Argentina y licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente imparte asignaturas de Arte y Nuevos Medios en la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Ha expuesto su obra a nivel local e internacional, recurriendo en su investigación sobre el cuerpo diverso acogido por la tecnología y la virtualidad, la información y el registro digital. Su práctica se desenvuelve entre la programación artística, la realidad aumentada, la realidad virtual y las percepciones humanas, paulatinamente involucrados en la experiencia telepresente.

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Visita Guiada

8 comentarios

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