Q Galería se complace en presentar CRYPTOSPHERE: AN NFTS PROJECT, la primera exposición de NFTS a nivel local realizada en colaboración con MONOCHROME. La muestra reúne el trabajo de nueve artistas nacionales que desde medios digitales proponen obras que circulan como NFTS y permiten acercarnos a estas nuevas formas de hacer, circular y comercializar propuestas de arte contemporáneo.
Sobre el Proyecto:
El desarrollo tecnológico ha ido creciendo de acuerdo con nuevas investigaciones que permiten cubrir necesidades a las que los seres humanos están expuestos. Algunas necesidades han sido creadas a propósito para aportar al discurso capitalista y consumista, sin embargo, hay otras que dan esperanza hacia nuevas formas de vivir, crear, experimentar, comunicar o relacionarse.
El arte digital es una categoría ya considerada por parte del mundo del arte como un medio en el que se puede establecer diálogos que aporten a la cultura y al contexto. Pero esto es parte de un ciclo, pues las tecnologías que permitían producir obra en 1980 no son las mismas a las de este momento. Las características para que las obras se articulen de manera diferente son: el avance y la exposición tecnológica, y el contexto en el cual estas tecnologías conviven.
Durante la pandemia del COVID-19 muchas cosas dejaron de pensarse del mismo modo, el arte es una rama que se planteó sus interrogantes; algunas fueran respondidas y otras están por responderse. La digitalización se reflexionó no solo desde la forma, sino también desde el medio. Un mundo del arte que pase completamente en lo digital y no responda a valores físicos. Estas ideas no son exclusivas a los artistas, pues también se empezó a hablar de un nuevo mercado de arte digital y las nuevas posibilidades que este conllevaría.
Los NFTs (Non-fungible tokens) tienen su historia mucho antes del auge que ocasionó la pandemia. Estos se entienden como piezas únicas que existen en el blockchain, los cuales van ganando popularidad y plantean nuevas maneras de entender el sistema artístico junto a sus economías. Para entrar un poco más en contexto hay que entender que los NFTs son tokens, este término no es más que uno nuevo que hace referencia a una unidad de valor dado por una entidad privada. Estas son piezas únicas que viven almacenadas en repositorios digitales, mismas que se encargan de crear una cadena en una red global. Los NFTs son unidades que existen en una cadena que es muy difícil romper, es arte que existirá para toda la vida mientras haya electricidad.
Estos diálogos que han generado los NFTs están pasando actualmente en varias partes del mundo, incluido países de Latinoamérica. Plantear esta exhibición es parte de una investigación que presenta a artistas ecuatorianxs con NFTs, lo cual pone en diálogo al país con el resto del mundo y permite cuestionar los límites de una exhibición artística.
La pandemia nos mudó a la digitalización como solución a las limitaciones físicas. Pero ¿fue esta solución algo transitorio?, ¿debemos volver a nuestro estado prepandemia?, ¿hemos encontrado un nuevo hogar? No estamos seguros de tener las respuestas de estas preguntas, pero estamos ansiosos en encontrarlas.
Norton Reyes-Vargas
Curador/ Monochrome
Participan:
Victoria Guzmán, Martina Andrade, Iván Casal (Happy Motion), Marco Segovia, Javier Pérez (Cintaskotch), Carlos Guevarra, Nicolás Salas, Jorge Yepez Lazo, Juan Pablo Racines y Skolens.