Inauguración: 8 de junio 18h00
Visita guiada: 9 de junio 12am
Cierre: 29 de junio
Lugar: Q Galería, Diego de Robles S/N y Pampite (junto a la entrada principal de la USFQ)
Q Galería en el marco de la edición 06 del encuentro anual Arte + Activismos, tiene el gusto de presentar la exhibición Atlas del Modernismo Andino del artista peruano Iosu Aramburu.
Atlas del Modernismo Andino
El Atlas del modernismo andino es un proyecto de investigación que explora las narrativas históricas sobre los modernismos surgidos en la región andina. Consiste en la organización cronológica de imágenes de obras que se hayan usado para ilustrar publicaciones panorámicas sobre el arte moderno en la región. Al verlo desplegado, uno puede leer ciertas corrientes que atraviesan la producción plástica, puede ver los cambios en las sensibilidades de sus artistas con el pasar de los años y el relevo generacional, y, con un poco de atención, puede mirar más allá del encasillamiento y la estructuración a las que tienden la mayoría de las narrativas históricas para encontrar la heterogeneidad, las contradicciones y el potencial utópico de la producción cultural.
Sobre el artista:
Iosu Aramburu (Lima, 1986), Artista basado en Perú. Recientemente ha ganado la beca de investigación para artistas del Instituto Cisneros del MoMA (Nueva York, 2021), el segundo premio del Concurso Nacional de Pintura del MUCEN (Lima, 2022) y el Premio ICPNA de Arte Contemporáneo (Lima 2018). Ha sido residente en Delfina Foundation en Londres (beca Artus), Fonderie Darling en Montreal, Triangle France en Marsella y la Ene en Buenos Aires. Es miembro de los colectivos Bisagra y Colección Cooperativa y editor de la revista Cubo Abierto del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Su obra forma parte de colecciones como la del Museo de Arte de Lima, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la Colección Jorge M. Pérez, la colección Hochschild-Correa, el Museo del Banco Central de Reserva del Perú, entre otras.
Actividad educativa: Intervención en la muestra
Hilamos narrativas y conexiones visuales, temáticas, representativas y estéticas, partiendo desde una cronología de las obras de cerámica en la muestra. Estas conexiones trascendieron a la cerámica como medio, y se generaron con obras de distintas disciplinas.