Sin Labia

Sin Labia

Inauguración: 04 de Abril 2024- 18h00
Lugar: Q Galería, Diego de Robles s/n y Pampite (junto a la entrada principal de la USFQ)

Sobre la muestra

Meter labia, un término coloquial costeño, implica el arte de hablar de manera convincente para alcanzar un propósito, ya sea enamorar a través del lenguaje o persuadir en contextos comerciales. En el ámbito artístico, la labia se ha convertido en una característica común en obras que aparentemente carecen de profundidad tanto técnica como conceptualmente. Esta habilidad persuasiva puede llevar a espectadores ingenuos a creer que lo que observan es importante, necesario o cautivador.

Por poner un ejemplo, en la icónica obra “An Oak Tree” (1973) de Michael Craig-Martin, un vaso de cristal con agua sobre un estante a tres metros del suelo se presenta al espectador como un roble. Aunque físicamente sea un vaso de agua, el artista convence a los visitantes de visualizar un árbol mediante su habilidad para comunicar una idea moderna. Es un intercambio de fe, se cree que un elemento se transforma en otro por la convicción de quien lo proclama, y el espectador asume esa respuesta con la misma fe que el artista tiene sobre una obra de arte.

La hiperteorización de las obras de arte, a veces, llega a un punto donde no se puede discernir dónde termina el relato real y dónde comienza la fantasía. Ante esto, propongo no pensar más en teorizar las prácticas artísticas. ¿Es posible crear obras de arte sin meter labia o esta característica es indispensable para considerar un trabajo artístico como válido?

Norton Reyes-Vargas

Sobre lxs artistas

Juanca Vargas
Artista visual con formación en el ITAE y la Universidad de las Artes. Además de obtener una licenciatura en artes visuales con énfasis en medios digitales en 2018, ha sido reconocido con el premio Brasil y una beca de viaje por el CAC 2017. Actualmente, co-dirige Espacio Onder y trabaja en la Universidad de las Artes.

Elio Wong
Graduado en DePaul University en Chicago, es conocido por su exploración de la abstracción pictórica influenciada por su conocimiento en producción musical. Ha exhibido su obra en numerosos espacios tanto en Guayaquil como en el extranjero, destacando su participación en la HYBRID Art Fair en España y en la Galería de Arte del Guayaquil Country Club.

Marcela Baquerizo
Artista visual ecuatoriana, inició su pasión por las artes en 2016 y desde entonces ha explorado temas de conflicto interno y autodescubrimiento en su obra. Su formación académica incluye estudios en el programa de arte del Bachillerato Internacional en el Colegio Delta y una licenciatura en Visual Arts con honores en pintura de la Universidad de Notre Dame.

Sebastián Florido (Those Vague Days)
Artista ecuatoriano que ha dejado su huella en el mundo del arte a través de su trabajo artístico influenciado en su amor por el surf. Con una formación que incluye estudios en Nueva York y Australia, ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas en varios países, incluyendo su participación en la Red Dot durante Art Basel en Miami.

Composición ¡Vida Suave!
Juanca Vargas
Intervención, técnica mixta
Dimensiones variables
2024

Candado al corazón
Juanca Vargas
Técnica mixta
170 x 200 cm
2023

Totem lámpara
Juanca Vargas
Acrílico sobre objetos
40 x 20 cm
2024

Monstruo pisapapeles
Juanca Vargas
Objeto, acrílico sobre madera
40 x 30 cm
2023

Juguetes Rabiosos y Oink
Juanca Vargas
Cubos de madera
30 x 30 cm
2024

MOP
Elio Wong
Acrílico sobre lienzo
197 x 160 cm
2023

RUBIK
Elio Wong
Acrílico sobre lienzo
201 x 132 cm
2024

El Potencial No Explotado se Convierte en Dolor
Elio Wong
Acrílico, aerosol, oil stick, mall y cadenas sobre lienzo
240 x 120 cm
2024

No title
Sebastián Florido
Spray paint, acrílico, marcadores y billetes de 100 sucres
59 x 78 cm
2018

Home (or The Realm of the Unacceptable)
Marcela Baquerizo
Óleo, acrílico y lápiz de color en panel
91 x 91 cm
2024

Honor and Protect
Marcela Baquerizo
Acrílico, lápiz de color y óleo sobre panel
23 x 30 cm
2024

Which one ́s the North Star?
Marcela Baquerizo
Óleo sobre panel
25.5 x 25.5 cm
2024

A Blow to the Face (You Dimwit!) (Self-Portait)
Marcela Baquerizo
Óleo y acrilico y lápiz de color en panel
25.5 x 25.5 cm
2024

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *